viernes, 25 de diciembre de 2015

Entrevista a Paco Catalán Carrión. La Voz de los animales.




PACO CATALÁN CARRIÓN



A Paco Catalán Carrión, valenciano,  le sigo desde que vi una viñeta suya  sobre el exterminio de los gatos en la perrera de Almería, a partir de ese momento soy una fiel seguidora suya.
Es conocido por su faceta de dibujante y ha obtenido dos terceros premios de la Fundación Mapfre, el premio Penagos.



¿Crees que el humor gráfico puede hacer que la gente se pueda sensibilizar o enternecer hacia un cambio social?.



Considerando lo vertiginoso de todo, está claro que para la lectura no se tiene mucha paciencia... desgraciadamente. Eso no le pasa a la imagen, con la que resulta casi inevitable mirar y leer sus escuetos textos. Es difícil sensibilizar con imágenes demasiado explícitas porque a veces repelen. El dibujo tiene la ventaja de la simplicidad y de la nitidez y creo que sí puede llegar más que una fotografía.




¿Cuándo decidiste dedicarte a ello?  ¿Lo compaginas con la enseñanza?




Siempre he dibujado cosas parecidas aunque las nuevas tecnologías me han dado la oportunidad de hacerlas públicas. Antes me limitaba a colgar mis dibujos en la Sala de Profesores del Instituto donde trabajaba. Mi objetivo es ayudar a los animales todo lo que pueda y es por ello que mis viñetas están coloreadas, porque hay niños que las siguen y el color de las acuarelas es un atractivo muy grande.




¿Por qué decides acercar tus viñetas a las redes sociales?



Intento dar un pequeño martillazo cada día con mis dibujos. Los destinatarios quisiera que fueran los indiferentes. Sé que a veces son dibujos tristes y las personas que ya aman a los animales sufren al verlos... igual que yo sufro muchas veces al dibujarlos. Me interesa que se difundan lo máximo y con las redes sociales se consigue, ya que mis dibujos los comentan desde todas partes. Muchísimo en México y toda Sudamérica. También de Toda Europa. Calculo que me siguen ya casi 25.000 personas y eso me ilusiona y me compromete a no fallar mi dibujo diario. Naturalmente yo no percibo más que la satisfacción de hacerlo y ver que tanto se comparte y se extiende.





¿Quiénes son tus mejores lectores?




Las personas del mismo sentir que yo. Los que sufren por el maltrato que se hace a los que no tienen voz. Es una lucha y hemos de aceptar que muy difícil. Pero ilusionados en intentar ser una punta de lanza, de vanguardia de lo que puede llegar a ser un mundo mejor y más humano. Hasta que los animales no se liberen de nosotros no podremos considerarnos felices ni tranquilos. Soy muy optimista en un futuro que no veremos, pero que llega como una fuerza enorme. Eso se ve claramente años a año y tan solo hace unos 30 cosas que se defienden hoy era impensable entonces.




¿Es espacio para un perro o un gato las calles de nuestras ciudades?


Los gatos callejeros viven mucho menos de lo que deberían vivir por culpa de lo que sufren. Hambre, miedo, sed, frío y calor. Tienen ese miedo y esa desconfianza grabada en sus miradas y eso hace que los quiera y me compadezca de ellos. Hacen muy bien en ser desconfiados porque la maldad anda suelta y tiene forma humana. Todos los gatos deberían tener un hogar donde dormir a pierna suelta sin sobresaltos. Los adoro. Los perros son más vulnerables y creo que sufren mucho más. El perro es un ser que no nos merecemos, según mi opinión. Un ser tan bueno y tan noble no creo que se lo merezca el ser humano. El perro quiere cariño y un hogar y un amigo. El perro a cambio da su nobleza y su bondad, su fidelidad hasta que muere.




La caza y los toros son una constante en tus viñetas. ¿Puedes uno dormir tranquilo con ese peso emocional que plasmas en tus dibujos?



Pues a veces me despierto porque se me ha ocurrido una viñeta y si no la apunto ya se me olvida para siempre...eso me da mucha rabia, pero dado lo despiste que soy es así. En mi pintura llegué a admirar la estética taurina pero pronto empecé a realizar obras totalmente anti taurinas. La Tauromaquia es algo que ya no debería de existir, es el pasado. La caza...la odio porque me roba la contemplación de los animales en el campo...Me avergüenza pasear por el campo y que los animales que encuentro salgan corriendo como si vieran al diablo..y es que la silueta humana es para ellos la peor de las peores. Llamar pieza a una perdiz o una liebre me parece odioso y robarle su única posesión, que es su propia vida y además por diversión...no lo llevo. Dormir si duermo tranquilo, porque creo que al menos voluntariamente nunca hice daño a nadie. A mí sí me lo han hecho muchas veces.





Esa demanda a la caza o a los toros, ¿a qué crees que es debido? ¿Incultura? ¿Falta de información? ¿ A años de tradiciones?


Mi opinión es que hay muchos libros por leer en las bibliotecas y que están cogiendo polvo. Hay mucha incultura en la caza porque el que profundiza un poco en la naturaleza y conoce más a sus criaturas les tiene más respeto. Los toros son un mundo oscuro que  se auto justifica diciendo que fabrica arte efímero. Pero la verdad es que es el arte de convertir a uno de los animales más hermosos en una piltrafa ensangrentada y humillada. Eso debería avergonzarnos a todos. Pero creo que su fin llega inevitablemente. La tradición es en estos casos de maltrato animal una injusticia justificada por la costumbre. Lo que no es correcto no se debe escudar en eso que llaman la tradición.




¿Hay alguna cura para dejar de matar por diversión? ¿O hay también un afán lucrativo por parte de la administración?



Se aúnan las dos cosas. La vida de los inocentes animales sirve para crear puestos de trabajo...No creo que haya cura para algo que posiblemente se vio hacer al padre o al abuelo y que deja una herencia en los que quedan... además de sus escopetas. El ejemplo es lo que más cala sea para algo bueno o para algo malo. La vida de los animales es sagrada y les pertenece, no debe el ser humano divertirse con su muerte.





¿Tienes alguna opinión formada sobre las cuidadoras de las colonias felinas?


Para mí son ángeles...seres maravillosos que hacen que los demás no perdamos la esperanza en el ser humano. Posiblemente si Dios existiera..ellas y ellos estarían muy cerquita de Él.
Han de luchar contra la insensibilidad y el cerrilismo de la gente, que es cruel y muchos son odiadores de gatos...fíjate...los seres más bellos que están junto a nosotros y no saben verlo.
Una persona que odie a los gatos no me gusta y jamás me fiaría de ella.











¿Se podría decir qué eres la voz de los animales?


Bueno...aspiro a ser una pequeña voz...a poner mi grano de arena en la lucha. Hay auténticos gigantes a los que admiro profundamente por su valentía y pos su lucha constante. Yo  solo aspiro a concienciar un poco con mis humildes dibujos.






Imagina que un día ya no hay toros, ya no hay caza ni perreras. Los gatos, los perros y cuidadoras de las colonias felinas no han de morir en el intento por  sobrevivir. ¿Qué dibujarías?



Intentaría dibujar la felicidad. El arte en cualquiera de sus manifestaciones es el alimento del alma. Ese día que llegará en unos cientos de años no lo vemos, pero si lo imaginamos. De momento hay que seguir luchando y luchando. Y si existiera la reencarnación y el Todopoderoso me diera la opción de no volver al planeta..seguiría pidiéndole que me mandara de nuevo, aunque solo fuera por seguir ayudando a nuestros hermanos pequeños los animales. La Naturaleza no da la paz...es hermosa y horrorosa a un tiempo, pero los animales que tenemos cerca..perros..gatos..son ángeles aunque no sepamos verlo.


Puedes encontrarlo en:
https://www.facebook.com/paco.catalancarrion?fref=ts

Ana
Fátima 26/12/15

3 comentarios:

  1. Yo también le sigo desde hace mucho, cuelgo todas sus viñetas animalistas en mi muro y twitter. En nuestra ciudad cuidamos de más de 500 gatos repartidos en más de 60 colonias que adecentamos con materiales reciclados que el ayuntamiento nos cede además de costear la alimentación, el gasto veterinario y un vehículo oficial que nos prestan a diario. Nuestra página de Facebook es SantBoi.Gats

    ResponderEliminar