domingo, 10 de enero de 2016

Graciela,Barcelona "Almería como ciudad importante de la zona del mediterráneo podría convertirse no solo en una ruta histórica-turística sino en un ejemplo de buen trato hacia los animales. "

                                                    Graciela con un burrito



Graciela es de Barcelona, animalista. Incansable luchadora en todos los ámbitos donde se maltrata a un animal.

Ayuda desde en una adopción de un gato como movilizando a personas para saber qué es lo que ocurre ante una situación adversa que perjudique a los animales, sea maltrato físico o psicológico. Se ha especializado en la difusión  de noticias, comunicados, acciones que promuevan la intervención directa o indirecta ante una injusticia a cualquier animal.


Graciela, ¿Desde cuándo estás en primera línea de frente en la protección animal?


Desde que tengo memoria yo sentía que el maltrato  animal que veía ante mis ojos (Otros niños golpeando gatitos en la pared hasta matarlos) me producía un enorme dolor. No sabía cómo definirlo, pensaba, incluso que no era normal lo que me pasaba porque no veía a mí alrededor piedad por estos seres. En cuanto me enteré que existía la Protectora de animales y plantas de Barcelona, no dude en hacerme socia. En los años 90 me reinstalé en mi ciudad natal, Barcelona, y allí busqué personas que sentían lo mismo que yo. Al principio colaboraba con algunas asociaciones ya establecidas. Pero a finales de los 90 un grupo de personas comprometidas decidimos que había que reemprender una lucha animalista con un enfoque temático más amplio y darle mucha más visibilidad a la situación de los animales explotados por los humanos. Y, así,  se formó la delegación en Catalunya de Alternativa para la Liberación Animal. (A.L.A).   Estos últimos años, con las redes sociales, dedico mucho tiempo a hacer llegar  información seleccionada hacia sectores donde sé que realmente se pueden tomar decisiones para intervenir y  cambiar actitudes negativas, especialmente  en el campo de la educación que es la clave, y las leyes. 


 De toda la península y las islas  ¿Qué comunidad crees que ha evolucionado más en legislación de protección animal?


La mayoría de personas vinculadas a la protección animal, saben que la primera legislación en su favor fue en Catalunya con la Ley autonómica de 1988. Esta se ha modificado en varias ocasiones para mejorarla sustancialmente. También en Barcelona se creó la primera comisión de defensa de los derechos de los animales en el Colegio de Abogados de Barcelona, de probada y eficaz intervención.  Quizás por el hecho de ser la primera comunidad en el tiempo ha sido la más aventajada en cambios positivos.



¿Notas realmente que vamos por buen camino o nos queda mucho por andar como es el caso de Almería donde ya has visto el estado de los gatos y los sacrificios de los ppp en Almería?

El hecho de considerarme animalista me da una perspectiva que va más allá de un país, una provincia o un ciudad , así pues, creo que Almería como ciudad importante de la zona del mediterráneo  podría convertirse, no solo en la histórica-turística, sino en un ejemplo de buen trato hacia los animales. Todos ganaríamos. Los políticos sensibles a este tema saben que el bienestar animal  en una ciudad tan turística como Almería puede ser fuente de atracción hacia colectivos viajeros que agradecen ir donde puedan, por ejemplo,  acceder con sus animales de compañía (hoteles, bares, etc..), puedan pedir sin problemas un menú vegetariano, o ver que en la ciudad que visitan el propio ayuntamiento es quién tiene asumido con interés el bienestar animal. Los almerienses a su vez podrían sentirse orgullosos de ello y los animales tratados con justicia. Hoy en día ante la globalización hay  tener en cuenta esta perspectiva política y social por parte de los gestores,  es clave para conseguir una mejor convivencia y la disminución de conflictos.

En Barcelona como ciudad  se ha llegado lejos en la protección de colonias felinas. ¿Cómo se ha conseguido?


Nada se ha regalado, todo se ha conseguido por parte de personas con una gran determinación y entrega  y unos políticos sensibles al tema, aunque dada la temporalidad de los políticos ha habido legislaturas mejores y peores. Actualmente en Barcelona hay cerca de 650 colonias de gatos controladas con un estricto protocolo por varias asociaciones de voluntarios y un centro especializado en esterilización de gatos dependiente del Ayto .de Barcelona y que funciona hace unos años.  Afortunadamente se ha ido propagando este sistema a otras ciudades del estado porque se ha comprendido por los colectivos responsables, administraciones y asociaciones,  que es la mejor opción para todos: económica y ética. Matar se ha demostrado moral y científicamente que no es la solución.


Sabes que en Almería intentamos que se apruebe el método CES. ¿Es el mejor método para controlar las colonias? ¿Por qué?


Como ya he comentado antes, esto beneficia en primer lugar a las administraciones que toman esta decisión, porque no es lo mismo pagar dinero público para matar que para esterilizar. Se basa en la ética y la eficiencia. Un ayuntamiento que colabore con entidades protectoras para mejorar la convivencia entre vecinos y animales dice mucho de su buena predisposición, así como para abordar positivamente la situación desde la raíz.
Los animales no aparecen por casualidad, hay alguien que los abandona a su nefasta suerte, esto es un acto de crueldad que además solivianta, en ocasiones, a vecinos que no quieren gatos a su alrededor y algunos llegan a envenenarlos, lo cual es ilegal. Se ha demostrado ampliamente que el CES es el sistema más eficaz en todos los sitios donde se ha aplicado, y sinceramente, espero que Almería ponga medios para implantar el sistema así como otras consideraciones que la hagan ciudad respetuosa con los animales. 


¿Qué crees que podemos hacer nosotros desde Almería? Nos encontramos todas las puertas cerradas, desde los medios de comunicación locales a los propios políticos


Tenacidad y determinación, esa es la clave, y estar muy convencidos que ésta no es una causa menor, aunque podáis sentir el menosprecio y la indiferencia de la comunidad que os rodea. Rescatar de una situación de sufrimiento a un ser vivo debe ser reconocido como un acto de compasión asumido y respaldado por la sociedad. Es muy importante la denuncia pública de los actos crueles contra animales, se ha de informar de lo que ocurre en la ciudad con los medios que se tengan. Y sobre todo dar a entender que banalizar el maltrato animal  puede derivar en situaciones violentas hacia personas como ya está de sobras contrastado. 

No sé si te acordarás del burrito Capitán. ¿Cómo viviste esa noticia?

Por supuesto. Recuerdo con inmensa pena a esa criatura indefensa maltratada por menores!!. Ese es el toque de atención, si nuestros niños no tienen  compasión o empatía por un ser totalmente indefenso y lo hieren con intención de dañarlo, de verle sufrir....¿qué podemos esperar de ellos cuando sean adultos y por azar de la vida tengan que ocupar puestos decisivos?.
Mi conclusión: actuar directamente sobre la raíz; educación humanitaria en todos los colegios y en la vida cotidiana. La empatía es el medio por el que se elimina o aminora la violencia reinante. Recordemos la regla de oro: <<No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti (incluidos los animales) >>.

Sé que hace poco te llamaron para controlar una adopción de una gatita de una colonia de Almería que iba desde Almería a Barcelona. ¿Cómo lo gestionáis? ¿Qué pasos hay que seguir para una correcta adopción?

Los animales ya han padecido un abandono, que es maltrato, por supuesto, así pues las personas que se preocupan de gestionar su adopción deben de hacerlo de una manera responsable para que ese animal, que ahora está en sus manos, tenga todas las garantías de futuro bienestar.  Seguir un protocolo lo más estricto posible es lo que podría garantizarles una buena adopción. Si los aspirantes a adoptar no admiten visita domiciliaria pre-adopción, ponen pegas para documentos o castración, ya vuestro sentido común os dirá que no es idóneo, y que pueden acabar mal. Alguien que quiera adoptar un animal con buenas intenciones no pondrá ninguna objeción a los requisitos pre-adopción.  Entregar animales sin control ni seguimiento es una irresponsabilidad que puede hacer sufrir o morir a un animal inocente.
Fuimos a casa de Neus y su hijo en Badalona con mi compañera Maite (Una experta en visitas pre-adopción). Tenían una perrita, un amor. Nos dieron los papeles firmados, respondieron nuestras preguntas y Fátima el día de la llegada de Lala ya recibió una foto de la gatita durmiendo placidamente en la camita de su adoptante humano. Esto compensa con creces los malos momentos  que se viven en la  lucha animalista.

¿Qué te parce que en toda la comunidad andaluza no hay ningún santuario animal?

Hay que tener en cuenta que los santuarios animales que existen a día de hoy en España son iniciativas que parten de personas con un determinante compromiso de vida. Y, se suele enmarcar dentro de una asociación o fundación, ya que, son imprescindibles las aportaciones económicas y la ayuda del voluntariado porque no se suele recibir subvención ninguna. Que en Andalucía no  lo haya es, quizás, porque no se han dado las circunstancias idóneas. Aunque si tenéis a una protectora que actúa como santuario, el Refugio La Candela , la Asociación y Albergue CYD Santa María y ADEBO, de ayuda a burritos y a caballos respectivamente

Y ya por último. ¿Ayudan las redes sociales a dar la voz de alarma cada vez que ocurre una noticia desastrosa para algún animal? ¿Cómo os movilizáis?

Hoy por hoy no se concibe la lucha por una determinada causa sin las redes sociales, para bien o para mal. Por mi experiencia es, sin duda, un paso de gigante en el movimiento animalista. Sobre todo, por la información casi instantánea de un hecho en el que se puede intervenir con la fuerza de las teclas. Aunque, siempre se ha de ser muy prudente con las informaciones que nos llegan. Antes de difundir, habría que intentar contrastarlas en la medida que nos sea posible.  Otra ventaja, igual de importante, es la posibilidad de contactar globalmente con personas con una misma afinidad, y eso, en el medio animalista ha dado espectaculares resultados.    

Muchas gracias


Aclaración de Graciela
El movimiento animalista no es homogéneo, como cualquier colectivo  adolece de defectos y virtudes propias de nuestra idiosincrasia humana. Es difícil luchar contra nuestra propia naturaleza de carácter, pero hemos de hacer un esfuerzo de comprensión y humildad, sobre todo, si la meta a conseguir es   evitar el sufrimiento y la muerte de gran cantidad de animales. Nadie estamos exentos de cometer errores ni en posesión de la verdad absoluta, es por ello que la reflexión personal ante determinadas situaciones de conflicto, que nos lleve a una posible rectificación es vital para la armonía de un grupo con finalidad concreta.

Agradezco la oportunidad que me dais de exponer mi modesta experiencia en esta entrevista, si ello ha de servir para convivir y entendernos mejor redundará a favor de nuestra lucha por los animales.

4 comentarios:

  1. Ojalá hubiera más personas tan comprometidas y altruistas como Graciela. ¡Gracias!.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias. por todo lo que estas haciendo por los animales.te lo agradezco de corazon

    ResponderEliminar
  3. Gracias Graciela por tu lucha incansable y por tu gran compasion

    ResponderEliminar